Conéctate

Sullana

Liga Distrital de Miguel Checa, la historia jamás contada

Corría el año 1984, cuando varios sectores de la zona norte del país habían quedado devastados por el Fenómeno del Niño de 1983. Mientras unas ligas trataban de reprogramar su calendario deportivo, en Miguel Checa un grupo de entusiastas jóvenes merodeaban la idea de formar su propia Liga.

En ese entonces, los equipos más antiguos de Sojo, como el  Sport Miguel Checa, Sacahispas del Centro Poblado de Jíbito y el Chacarita Junior también de Jibito jugaban la Liga Sectorial de Viviate.

“Para ese entonces se necesita, al menos tres equipos para armar la Liga Distrital y es así que Liberal de la Peña, el Unión Victoria y el Estrella Roja fueron los primeros equipos en formarse”, evocó el periodista y exregidor de la municipalidad de Miguel Checa, Miguel Ángel Cornejo.

En 1984, con los tres equipos inscritos se formó la Liga Distrital de Miguel Checa bajo la presidencia de Max Chinchay Cervera y como alcalde de aquella época Manuel Ignacio Dioses.

En 1985, los equipos que participaban en la Liga Sectorial de Viviate, retornaron a Miguel Checa y con seis equipos se jugó el primer torneo, donde el campeón fue el desaparecido Chacarita Junior de Jíbito.

“Los primeros torneos se jugaron en la pampa donde hoy es el estadio Víctor Montero y con esteras se hizo el encerrado hasta que el alcalde Chaparro instalara a la malla”, sostuvo Cornejo.

En la época de Morales, según relata el periodista deportivo, se construyó la tribuna y fue en el 2008, cuando el Liberal llegó a la departamental, y el alcalde Zapata Sócola le puso gras para que los equipos de la zona no se muevan de Miguel Checa.

“En aquella época se jugó con el Atlético Torino de Talara y ellos no quisieron jugar en tierra y por ello se jugó en el Campeones del 36. Allí perdimos por la mínima diferencia”, recuerda Cornejo.

De aquel año a la fecha, los títulos se los han disputado el Estrella Roja y el Liberal de la Peña, quien el año pasado llegó nuevamente a la etapa departamental de la Copa Perú de la mano de Juan Nieves como presidente.

EQUIPOS DEL 2020

Liberal de la Peña, Estrella Roja, Unión Victoria, Estudiantes Unidos, Sport Miguel Checa, Sport Boys y Alianza el Porvenir de Jibito.

EQUIPOS QUE DESAPARECIERON

Chacarita Junior (Jibito), Ramón Castilla (Jibito), Alianza Miraflores, Municipal de Macacará y Racing de Miraflores.

El  J y C y Sacahispas esta temporada no participaron al perder la categoría el 2019. Mientras que Los Diablos Rojos de Santa Sofía volvieron a jugar en su liga de Ignacio Escudero.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Sullana