Conéctate

1ra división

Jorge Chávez, 100 años en la historia del fútbol chirense

Un día como hoy, hace 100 años se fundó el club Jorge Chávez en la provincia de Sullana, equipo que junto a Alianza Atlético de Sullana y el Nacional del Barrio Norte forman parte del gran legado del fútbol chirense.

Fue en el año 1936, cuando el club Jorge Chávez se hizo más famoso al conformar junto con Alianza Atlético de Sullana la selección de la provincia que logró el título nacional en la ciudad de Lima.

Carlos Vargas Machuca, Tomás Mauricio Ward, Bernardino Farfán, Marcos Tavara, Calin Godos, Pedro Aponte, Alejandro Romero y Antonio Rivera fueron los jugadores que inmortalizaron su nombre en el estadio Campeones del 36, donde están sus laureles deportivos.

De allí a la fecha, fueron innumerables jugadores que pasaron por el equipo aviador, el cual obtuvo su primer trofeo un 28 de julio de 1920, ante un equipo de Regimiento de Caballería N° 01 en una cancha ubicada en las inmediaciones de la hoy Plaza de Armas de Sullana. El gol del triunfo lo hizo el futbolista Luis Agurto Coloma.

NO TE CONFIES DEL CHÁVEZ
Su primer encuentro interprovincial fue contra el Sport Escudero de Piura, donde empataron a 2 goles por lado y dejaron una grata impresión. En 1921 el cuadro aviador obtuvo la Copa Centenaria de la Independencia del Perú, en un cuadrangular que organizó la Municipalidad Provincial de Sullana.

En 1924 el equipo se afilió a la Rectora de Futbol de Piura, donde se hizo conocido con un equipo pundonoroso y aguerrido, pues muchas veces empezaba perdiendo y en los últimos minutos lograba voltearle el marcador. Desde ese entonces se hizo famosa la frase “No te confíes del Chávez”, evoca su presidente Miguel Ángel Zapata Olaya.

MEDALLA DE LA CIUDAD.
Además de los Campeones del 36, quienes están perennizados en el recinto deportivo de la provincia, la Municipalidad de Sullana con fecha 18 de noviembre del 2019, otorgó la condecoración con la Medalla de la Ciudad a los dirigentes y jugadores que dejaron en alto el nombre del club Jorge Chávez, tanto a nivel provincial como regional.

Gilberto Rivas Silva, Carlos Quevedo Águila, José Dioses Lamadrid, Hugo Guerra Farfán, Conrado Zapata Ordinola, Emilse Aponte Antón, Enrique Razuri Seminario, Rodolfo Otero Chuyes, Alejandro Curay Taboada, José Castillo Sánchez, Eduardo Castillo Sánchez, Edio Dioses Reto, Jaime Salazar Agurto, Francisco Viera Cornejo, Miguel Ángel Zapata Olaya, Cesar Augusto Parra Ventimilla, Jorge Eduardo Basurco Infante, Manuel Otoya Panta, Manuel Saquicela Sarango, Iván Oswaldo Calderón Castillo, Rodolfo Palomino Gallo, José Ortiz Calderón fueron los jugadores reconocidos por la gestión de Power Saldaña Sánchez.

ACTUALIDAD
En la actualidad, el club Jorge Chávez participa en la rectora distrital de Sullana, donde en el 2007 logró su último título de la mano de Alejandro (Janito) Purizaca. Su último entrenador del cuadro chavista fue el joven Jhon Quino, quien no pudo lograr el título en el año de su centenario.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en 1ra división