Desde el humilde pueblo de Yapatera, en la provincia de Chulucanas, surge una historia de pasión y perseverancia que empezó a sonar con mayor fuerza en los últimos años a nivel regional.
El Deportivo Caysa, fundado el 22 de abril de 1954, se ha convertido en una de las sorpresas de la etapa departamental de la Copa Perú, demostrando que con talento, esfuerzo y el apoyo de su comunidad se pueden alcanzar grandes logros.
Por segundo año consecutivo, el equipo del pueblo de Yapatera participa en esta instancia y por el momento ya están entre los 12 mejores de la región, esperando superar lo hecho en el 2023. Ese año fueron eliminados por el José Gálvez de Pampa de Loro.
Con una trayectoria de más de 70 años, Caysa ha sabido ganarse un lugar especial en el corazón de los yapateranos. Sus jugadores, en su mayoría jóvenes talentos de la localidad, han dejado en cada partido una muestra de su entrega y amor por la camiseta.
HISTORIA
En principio, el equipo se llamó Alfonso Ugarte y el 22 de abril de 1952, Nunura, encargado de la Hacienda Yapatera, decidió cambiarle el nombre al CAYSA y con los colores de Alianza Lima.
“Yo soy hincha de Alianza Lima por eso el escudo será casi igual y ustedes por ser negritos el uniforme les va a quedar de maravilla”, evocó el cumananero Fernando Barrenzuelo en su libro Historia de Yapatera.
El sueño es la Liga 2.
En conversación con Sullana Deportes, su presidente Óscar Ruiz Carreño, precisó que el sueño de los hinchas de este humilde equipo es que la provincia de Chulucanas tenga fútbol profesional, ya sea en la Liga 2 o en la Liga 3 que se anuncia para el próximo año.
ACTUALIDAD.
Jorge Loverita Nima (Atlético Grau de Piura, Juan Aurich de Chiclayo), Kulman Merino (Atlético Grau de Piura, La Bocana de Sechura, entre otros equipos del norte del país), el joven Juan Carlos Jaramillo (Divisiones Menores de la César Vallejo de Trujillo), el arquero Manuel Gonzales, Iván Ballesteros Velásquez, Cristhian Castillo Castillo, Edson Domínguez, Hostian Crisanto y Víctor Otoya, son parte de la columna vertebral del equipo dirigido por José Castro Arellano.
En esta fase, el conjunto de Yapatera dejó en el camino al histórico El Porvenir Huáscar de Castilla y está a la espera de su rival en la siguiente fase. Por el momento se siguen preparando y soñando con la Copa Perú.